22 febrero 2010

MANZANERAS RELOADED


El exitoso modelo duhaldista que terminó con la pobreza del Conurbano en los gloriosos noventa, vuelve recargado.

Nos cuenta el diario gorila La Nación, en su elogiosa nota sobre lo que antes (otro tiempo, otros enemigos) era objeto de su crítica, que las Manzaneras duhaldistas vuelven de la mano de su hada madrina, la senadora Chucky.

Regresan, claro, con críticas a la implementación de la tarjeta magnética como medio de cobrar los planes de ayuda social. Será porque todo se vuelve impersonal y se pierde el toque punteril del trabajo cara a cara, esos tiempos heróicos, cuando el pobre tenía que venir de rodillas a pedir la ayuda y la obtenía, por supuesto. Claro que, si alguna vez le pedían un favor, cómo negarse ¿No?.

La cadena de favores es la base de la práctica política de la famiglia Duhalde desde siempre.

Ahora, ante la decidida acción por parte del Gobierno de Cristina Fernández de diginficar al pueblo y acentuar la distribución incrementando el consumo popular, el modelo manzanero del ex bañero y candidato virtual del País Clarín, vuelve al ruedo.

En los noventa, con el diluvio de pesos-dólares con que Me*em se aseguraba el éxito de la gestión tachuelista, las manzaneras de Chucky hacían clientela a manos llenas. Hoy, desde el llano (ay, Joaquín), la pregunta más sencilla es de dónde saldrá el dinero para que el emprendimiento filantrópico privado de la famiglia Duhalde funcione mínimamente y consiga agradecidos indigentes que se sumen como "calor civil" para la árida y solitaria causa que el lomense comparte con el Monopolio Clarín y la derecha recalcitrante, compuesta por los rezagos del menemismo y del videlismo. Según se rumorea, el dinero provendría de "fundaciones" privadas, ansiosas por mejorar la situación de los pobres bonaerenses. Claro.

Por último, la perlita del líbelo gorilón de los Mitre, porque bien sabido es que, tapándose la naricita, el enemigo de mi enemigo es, inevitablemente, mi amigo:

"Con el correr de los años y los distintos gobiernos, la red de manzaneras se resquebrajó y su influencia en los barrios decayó. Ellas siguen fieles a los Duhalde, como lo prueban los cuadros de ellos colgados en sus casas, al nivel de los de Perón y Evita. "

Conmovedor.

MP

1 comentarios:

manuel el coronel dijo...

Buenísimo compañero ese final. Conmovedor.

hace un tiempo vengo recordando que las manzaneras fue un objeto de justificación y apoyo de Clarinete cuando el cabezón condenó al éxito a la argentina. En aquella oportunidad, y de seguro como harán ahora, Marcelo y Gustavo ponderaban el excelente trabajo social de las manzaneras...

Se viene la instalación del ex-presidente em los medios? Será el candidato de La Nción?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails