En el canto IX de la Odisea, poema épico de Homero, se narra cuando Ulises decide buscar por la isla un sitio en donde él y su tripulación errante pudieran descansar y aprovisionarse. Llega hasta una cueva de dimensiones gigantescas. Está llena de quesos. Ulises decide tomar algunos y marcharse, pero la curiosidad puede con él.
En esto llega el dueño de la cueva, un cíclope llamado Polifemo. Un cíclope es una criatura gigantesca con un solo ojo en medio de la frente. Polifemo es un pastor, de ahí que haya tantos quesos. Al entrar, tapa la entrada de la cueva con una roca que solo él puede mover. Ulises le pide hospitalidad, el cíclope sonríe y ante la mirada impávida de todos, devora a dos de los navegantes y se echa a dormir. Se repite la misma escena todas las noches. Ulises decide entrar en acción.
Una noche se le presenta. Le dice que se llama Nadie y le hace beber hasta que el cíclope queda totalmente borracho. Luego afila una estaca y se la clava a Polifemo en su único ojo. El cíclope despierta y grita dolorido. Acuden otros cíclopes hasta su puerta y le preguntan qué le pasa.
"¡Ah! Me atacan. Me han cegado"
"¿Quién ha hecho eso?"
"¡Nadie! Nadie me ha hecho esto"
Los blogs hemos cegado al gigante. Como el monstruo Polifemo de la leyenda griega, el Monopolio informativo más grande de Latinoamérica anda a los tumbos, cegado por la ira, dando manotazos dnetro de su caverna. No se me ocurre mejor ejemplo para graficar lo que significa en términos de puja comunicacional y política el editorial que hoy aparece en el diario del Monopolio, quizás escrito por la propia directora, como es costumbre.
La estaca afilada que cegó al gigante está en nuestras manos, en el universo de blogs que defendemos al Gobierno popular del ataque desmesurado que coordina el Monopolio. La punta de esa estaca apareció hoy en el diario Página|12.
En la guerra por el relato, por la conciencia, los blogs tenemos acaso una pequeña parte. Pero nuestro accionar duele, lastima, irrita. Ellos, con todo su poder, con sus programas, sus operaciones y sus contactos. Con los millones de pesos que gastan en grupos de tareas, no logran cesar en la desesperación en que han caído, cada vez más evidentemente. Por eso mienten, difaman, inventan, operan, sin llegar a comprender el ridículo en que caen, con cada vez mayor profundidad, sus operadores y sus empleados políticos.
Están en retirada. El viejo monstruo que acompaño dictaduras y democracias tuteladas, que aceptó transas empresariales a costa de la muerte de compatriotas, que defiende a una apropiadora de menores, está ciego y aterrado. Es el fin, la Caída.
El Monopolio YA está muerto. Polifemo está ciego.
Sólo que todavía no se enteró.
MP
Están en retirada. El viejo monstruo que acompaño dictaduras y democracias tuteladas, que aceptó transas empresariales a costa de la muerte de compatriotas, que defiende a una apropiadora de menores, está ciego y aterrado. Es el fin, la Caída.
El Monopolio YA está muerto. Polifemo está ciego.
Sólo que todavía no se enteró.
MP
5 comentarios:
Lo mismo podríamos decir del Proyecto Nacional y Popular, que murió el 28/06/2009, lástima que los kirchneristas todavía tampoco se enteraron. Como dice Jorge Asís, es una guerra de convalecientes. Igualmente sigo pensando que Uds. están más muertos que ellos. Habrá que esperar a las elecciones del año que viene para que terminen de darse cuenta.
Saludos
Lucas
Ya veremos, ya veremos. Saludos Luquitas.
¿Como anda todo por la "ESE"? Saludos a Souto.
MP, yo me gano la vida dignamente, ya te dije que esto lo hago como catarsis. A los trolls que escriben por plata no los movés de las 200 palabras. Creo que no me podés meter en esa bolsa. Ahora, si igualmente querés hacerlo, la verdad, me chupa un huevo. Si bien yo no comulgo con tus ideas no me hace falta agredirte personalmente ni decirte "choripanero virtual" para imponerme en una discusión. ¿Se entiende la diferencia entre vos y yo ahora?
Seguis derrapando (y con gomas lisas)
Saludos
Lucas
Desconozco las tarifas de trolls. Pero no creo que los chicos de ESE sean indignos. Sólo hacen un trabajo terrible, pero no peor de los que venden celulares engranpando a pobres tipos que no cazan una o los que estafan a las mujeres con perfumes truchos. Es un laburo y punto. De modo que no te pongas tan mal. Si no sos un troll rentando, mejor para vos. Sos un troll por amor al arte. Todo bien.
Saludos
Bueno, para el caso estamos igual, vos sos bloguero por amor al arte, cuando quieras nos juntamos y discutimos nuestras ideas encontradas todo dentro del amor al arte.
Saludos
Lucas
Publicar un comentario en la entrada