21 julio 2010

CONTRINCANTE


¿Qué buscó el asesor Durán Barba, cerebro detrás de las huecas cavidades de la cabeza de Maurizio Macri, al hacerlo ir directamente contra Néstor Kirchner, luego de confirmarse su procesamiento por escuchas ilegales? Es evidente que el objetivo fue la validación. Al elegir a Kirchner como el "gran adversario", Macri se da a sí mismo una estatura política que en verdad no tiene. Digamoslo en términos más sencillos: en algún momento, cualquier paquete quería pelear con Muhammad Alí. No era cuestión de ganar o perder, era el hecho de que, al ser contrincante de semejante figura, el paquete adquiría parte de la importancia del campeón. Era el "retador" de Alí. Su nombre quedaba ligado al del ídolo, de alguna manera.

Esta fue, exactamente, la estrategia del publicista ecuatoriano que maneja la carrera de Macri. Darle estatura de contrincante de Kirchner.

Fue un fracaso. Una cosa era decir que Oyarbide es un juez proclive a favorecer al oficialismo (a cualquier oficialismo) y otra muy distina es colocar a la Cámara y sus tres jueces que fallaron de manera unánime, bajo el supuesto poder omnímodo de Kirchner. Un camelo difícil de tragar. Es como llegar tarde a una cita porque se incendió tu casa, tenías gripe y chocó el colectivo, todo a la vez. No pasa.

Por otro lado, el manejo de Durán Barba proponía (de tener éxito) una suerte de River-Boca político entre Macri y NK que dejaba afuera a otros que aspiran al banquito de la esquina contraria en el ring con Néstor. Esa es la razón por la que Felipe Solá (che, de paso, a ver si encontramos una campaña un poquito más original que la que usó Jesús Rodriguez hace veinte años, Felipe) se sumó al abandono masivo que el "arco opositor" hizo de los chicos del PRO, hoy más aislados que los tipos de Lost. Aún el apoyo del matrimonio Duhalde, significa más una mano de bleque que un salvavidas: Tachuela sabe que Macri no pasa la zaranda de la interna del PJ Traidor. El apoyo viene por ganar centímetros mediáticos. Al igual que con sus denuncias al kirchnerismo por los escraches que padece (provenientes de grupos, a la vez, anti kirchneristas), Duhalde busca ganar un lugarcito, sino ya en el centro del ring, aunque sea cerca del balde de las escupidas. Todo sea por salir en la foto del 2011, aunque sea en el cono de sombra.

No se puede decir que se equivocó intentándolo, don Jaime. De hecho, en 2009, le salió bárbaro con De Narváez, quien además del Alica alicate, fue el adversario privilegiado de Kirchner y la cosa anduvo. Esta ver NK parece haber aprendido la lección y no caer por segunda vez en la chusca del astuto ecuatoriano.

Con el gobierno callado y esperando, quien comprendió que toda esta situación le dejaba servido a Macri, ya untado con abundante vaselina y todo, fue Elisa Carrió. Si apoyaba el insensato reclamo del Pro, se hundía con ellos y dejaba abiertos los flancos a derecha e izquierda, para que radicales de un lado y pinistas por otro, le facturaran semejante Titanic. En cambio, si hacía lo que finalmente hizo -convertirse en feroz fiscal de Macri y tirarlo bajo el camión- la CC se hacía con la llave del eventual juicio político del intendente escorado.

Por eso la mascota de Carrió, Adrián Pérez, salió a recitar el guión sin fallas que le proporcionó su jefa: la CC apoyará la formación de la Comisión Investigadora en la Legistaura (el Pro logró bloquear ayer la conformación de la misma, pero es una situación que se deteriorará con velocidad. Es decir, es cuestión de tiempo hasta que finalmente se forme) y allí será Carrió quien tendrá en su poder el número para volcar la balanza hacia la salvación o la destitución del inútil Maurizio. Esta y no otra es la razón por la que el desbigotado Macri (otra movida del asesor) embistió contra ella en su pésima conferencia de prensa. Sabe que el tiempo lo empuja directamente a las garras de Lilita. Y eso no lo pone feliz, en el caso de que comprenda lo que eso significa.

Si hacía falta algo para entender hasta qué punto Macri se hunde, basta ver las columnas que Van der Kooy y Kirchsbaum le dedican hoy en Clarín. 

Si su protector Magnetto dejó pasar sendas editoriales, el futuro del Isidorito de Barrio Parque ha de ser muy negro.

MP

1 comentarios:

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

MARIO: Lo de "Isidorito del Barrio Parque", es absolutamente genial. Te felicito por el hallazgo.
Eddie

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails